Ayer odié

Cuando alguien que te odia durante mucho, mucho tiempo, tarde o temprano acaba impregnando su odio en ti, como una niebla gris y sucia, tan espesa que no puedes ser impermeable a ella.

Ayer odié y durante toda la tarde el odio fue creciendo en mí, ideando estrategias que calmaran ese incendio, mi deseo de ajustar cuentas, de enfrentarme con un mensaje tan contundente que me protegiera a mí y a los míos para siempre. Quería odiar, reconocí ese sentimiento y quise dejarme llevar por él, quise pagar con la misma moneda, quise ojo por ojo y diente por diente. Quise ser como quienes nos odian porque, si durante años nuestra pasividad no había conseguido nada, quizá ahora era el momento de darles su medicina.

Era la primera vez que odiaba de esa manera tan fructífera, hasta entonces su odio me aturdía tanto que me agotaba. Pero ayer su odio prendió en mí y su semilla brotó. Empleé toda una tarde en planes de venganza, malhumorada, bloqueada e incapaz de salir de esa vorágine cuyos frutos, por primera vez, me parecían justos.

Entonces empezaron a ocurrir cosas, accidentes caseros de menor importancia, y supe leer en ellos a dónde me llevaría el odio: a una escalada infinita. Me sentí impotente, y el odio pasó a ser rabia, mucho más gobernable. La rabia dejó espacio a todo lo que hay en mi vida y es importante, pude darme cuenta de que había perdido un tiempo valioso amando a los míos por odiar a otros. Vi su ruindad, la carcoma de su corazón, arrastrándose como babosas buscando su alimento. Entonces supe que no se lo daría, no alimentaría sus mentes enfermas ni sus corazones podridos.

Ayer intenté domar un caballo salvaje para ponerlo a mi servicio. Hoy, llena del amor de los míos, he levantado un espejo alrededor de mi casa, para que se vean en él y, ojalá, algún día se avergüencen. Pero eso, y esto lo he de aprender, no me concierne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s